Walter Mehrer
top of page
Buscar
  • Como quitarse peso

Walter Mehrer C - Esta es la cantidad de agua que debes tomar según tu peso

Seguramente en más de una ocasión has leído o escuchado que debes tomar 8 vasos de aguadiariamente para mantener tu cuerpo hidratado y saludable; sin embargo, esto no es del todo cierto, ya que todas las personas tienen necesidades distintas y la cantidad indicada dependerá del individuo. No existe una fórmula mágica para saber cuántos litros de agua debes tomar, pero el acceder a información respaldada te permitirá tener una idea más acertada, por este motivo en el presente artículo aprenderás cuántos litros de agua debes tomar diariamente, dependiendo de tus características particulares ¡Empecemos!


Walter Mehrer


El agua en nuestro cuerpo


También te puede interesar esto: Conoce la mejor dieta balanceada


En promedio el agua representa un 60% del peso corporal total, para que puedas darte una idea, un adulto que pesa 65 kg, lleva 40 litros de agua en su cuerpo. Sorprendente ¿no?

Aunque esta información es aproximada, el porcentaje de agua en el cuerpo varia dependiendo de factores como la edad y el sexo:

  • Bebés y niños – Los recién nacidos tienen entre un 70% y un 80% de agua; cuando cumplen un año presentan entre un 60% y 70%.

  • Adultos – El porcentaje se mueve entre 50% y 65%.

  • Ancianos – Menor al 50% del cuerpo.

El agua se distribuye en proporciones distintas a través del cuerpo; dentro de los órganos y sistemas vitales, la sangre cuenta con el 83% de agua, mientras que del 10% al 13% restante se encuentra en los tejidos adiposos.


El cuerpo humano en su mayoría está compuesto por agua. Este preciado líquido está encargado de ciertas funciones, algunas de las cuales son casi imperceptibles, tales como: limpiar las toxinas de los órganos vitales, llevar nutrientes a las células y proporcionar un ambiente húmedo para los ojos, oídos, nariz y garganta.


¿Cuántos litros de agua se deben tomar?

A pesar de que contamos con necesidades distintas, el estándar de tomar 8 vasos de agua al día se popularizó, pero en realidad, al intentar estandarizar una medida los resultados de las investigaciones médicas fueron muy variables:


Las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina determinaron que un adulto con una condición física saludable y dentro de un clima templado, debe tener el siguiente consumo de agua:


Fórmula general

  • Fórmula para no olvidar: (Peso corporal en libras) / (2) = Cantidad de agua diaria en onzas.

  • Por ejemplo: Una persona pesa 116 libras (52 kg) y divide su peso en 2 partes; como resultado da 58 onzas (26 kg), que en otras medidas vienen siendo unos 5 vasos por día.

Sin embargo, como ya hemos comentado, no existen evidencias fiables que aseguren la veracidad de esto.

Casos particulares y excepciones

  • En caso de practicar algún tipo de deporte o hacer ejercicio intenso, se recomienda consumir un litro adicional de agua por cada hora de deporte.

  • Si en la dieta no incluyes muchas frutas y verduras, deberías consumir por lo menos 2 litros de agua diarios.

  • La hidratación es fundamental si padecemos alguna enfermedad o tenemos las defensas bajas. De hecho, este estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid, establece una correlación entre la hidratación y la menor incidencia de ciertas enfermedades.

Recomendaciones para beber agua con facilidad

Ya conocemos la sencilla fórmula para determinar cuánta cantidad de agua necesitamos por día. Ahora, la idea es que empieces a consumir esta cantidad de agua para mantenerte hidratado.

No obstante, muchas personas olvidan beber la cantidad suficiente de agua o se les hace difícil. Por eso, a continuación te dejamos algunos consejos para que cumplas la meta diaria.

  • Una buena idea es consumir un vaso de agua antes de cada comida. De esta forma será más difícil olvidar este buen hábito. Además, contribuirá a un mejor metabolismo de las comidas.

  • Otra opción que puedes adoptar es beber un vaso de agua en ayunas y otro antes de acostarte. Sin embargo, es conveniente que lo complementes con más cantidad de agua en el transcurso del día para lograr la cantidad de agua recomendada.

  • Si tu inconveniente es el hecho de que el agua no sabe a nada, una buena idea para aprovechar sus beneficios es preparar aguas saborizadas. No obstante, hazlas sin agregarles azúcar. Puedes hacerlas con frutas, hierbas, o té, entre otras. Además, según este estudio realizado por el Colegio de Postgraduados de México, existen indicios de que utilizar estas bebidas alternativas para sustituir las azucaradas podría servir para luchar contra la Diabetes.

  • Si olvidas que debes beber cierta cantidad de agua durante el día, realiza una especie de cronograma diario. Marca los cuadrados cada vez que tomes un vaso con agua.




1980 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page